Autism
Diagnostic
Observation
Schedule (ADOS)
El ADOS es una escala observacional semi-estructurada de la comunicación, interacción y el juego para niños y adultos en los que se sospecha un diagnóstico de autismo o algún otro trastorno generalizado del desarrollo.
Puede emplearse para evaluar posibles casos de autismo en pacientes de todas las edades y competencias lingüísticas. Para ello, el ADOS plantea diversas actividades que generan un contexto controlado que permite al evaluador observar los comportamientos sociales y comunicativos relacionados con el autismo.
Consta de un número de actividades que permite determinar al evaluador si ocurren o no ciertos comportamientos identificados como importantes para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista.
Su objetivo es ofrecer tareas que sean lo suficientemente atractivas para que el niño o adulto evaluado quiera participar en un intercambio social.
Su ámbito de aplicación es muy amplio, siempre que la edad mental del sujeto evaluado sea mayor de 2 años.
Está compuesta por cuatro módulos de actividades, que requieren alrededor de 30-40 minutos para la aplicación de cada módulo, de forma que cada persona evaluada sólo pasa por uno de ellos dependiendo de su edad y sus capacidades lingüísticas.
ü Módulo 1: diseñado para niños que no dominan la etapa de primeras frases.
ü Módulo 2: diseñado para niños que ya dominan las primeras frases, pero que todavía no tienen una fluidez verbal completamente desarrollada.
ü Módulo 3: diseñado para niños que tengan el lenguaje completamente adquirido.
ü Módulo 4: diseñado para adolescentes y adultos.
Entre las actividades planteadas dentro de estos módulos para servir como contextos para la observación, aparecen el juego libre, tareas de construcción con bloques, responder a nombres, imitar una tarea después de ver un modelo, describir imágenes, contar historias escritas, juegos con emociones, etc.
Cada módulo tiene su propio protocolo para ser utilizado con niños o adultos con diferentes niveles de desarrollo y lenguaje. La escala ADOS incluye instrucciones muy precisas para pasar y puntuar las distintas actividades, y no hay baremos sino puntos de corte.
Posteriormente se obtiene una puntuación global que se compara con puntuaciones de corte de manera que los niños cuya puntuación se sitúa sobre un punto de corte (que depende de la edad), se pueden considerar autistas.
Además se ofrecen puntuaciones de corte para establecer un diagnóstico de autismo según una visión clásica, o de un trastorno general del espectro autista.
hola mercedes, tenes idea donde se puede realizar un curso sobre el Ados??
ResponderEliminar