sábado, 10 de diciembre de 2011

3.- DISEÑO DE INTERVENCIÓN


Actualmente Antonio necesita estimulación continuada y específica en las áreas más afectadas (comunicación social y juego), así como atención integral a todo su desarrollo. Se le recomienda el contacto con la Asociación Autismo, como centro proveedor de recursos para personas con este tipo discapacidad y donde podrán encontrar asesoramiento y apoyo para mejorar la calidad de vida de Antonio y la familia en diferentes ámbitos.
Hay que recordar que este diagnóstico es evolutivo y por tanto no es definitivo y tendrá que ser revisado.

COMUNICACIÓN

Los programas actuales de tratamiento de la comunicación social priorizan, entre otras cosas, la expresión y la espontaneidad frente a la comprensión y la pasividad; los entornos naturales de aprendizaje frente a los artificiales; y los currículums estándar frente a los individuales.
Entendiendo el ámbito de la comunicación como lenguaje, podríamos incluir a Antonio en aquellos niños que no han desarrollado lenguaje oral, y a la hora de la intervención es ayudado con los dos tipos de comunicación alternativa: los signos y los pictogramas.

PROGRAMA DE SIGNOS

Se utiliza el sistema bimodal (signado y hablado) que emplea signos fáciles de realizar y que parte de los intereses del niño, como medio para aumentar su motivación.
Los primeros signos que se le enseñan al niño están referidos a objetos y acciones como: "hola", "adiós", "trabajar","jugar". "ir a casa"...
La característica bimodal implica que al tiempo que el adulto realiza el signo, lo verbaliza.
El objetivo es que el niño asocie el signo con la expresión oral, como vía para facilitar el desarrollo del habla.
Este sistema de signos es reforzado por el sistema pictográfico, ya que tiene buenas capacidades viso-espaciales.
Estos pictoramas se elaboran mediante fotografías o dibujos, que están colocados en cartulinas forradas con plástico autoadhesivo transparente para retardar su deterioro.

SISTEMA PICTOGRÁFICO

Se parte de los intereses del niño y se propicia la asociación entre el objeto o acción y la tarjeta con la representación gráfica.
El niño debe aprender que para satisfacer su deseo es necesario que señale o muestre la tarjeta correspondiente.
Se empieza por un sólo pictograma y a medida que el niño va comprendiendo la mecánica comunicativa, se van introduciendo nuevos pictogramas.
Deben de estar situados en lugares accesibles al niño y pueden estar colocados en la pared o encima de una mesa.





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