1.- OBSERVACIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
El segundo caso es un niño de 5 años, se llama Pedro y ha sido derivado al Centro por la profesora, debido a que el niño a pesar de recibir desde los 3 años tratamiento logopeda y apoyo pedagógico indicado por dicho equipo, presenta ausencia de lenguaje y conductas disruptivas en el medio escolar (definidas como rabietas), y conductas de aislamiento social que hacen imposible su aprendizaje y que dificultan el de los demás niños de su clase.
La valoración recogida en este informe es el resultado de una entrevista con la familia, la observación de la conducta de Pedro y la aplicación de pruebas.
INSTRUMENTOS QUE SE HAN UTILIZADO
· - Entrevista evolutiva y clínica
· - Observación estructurada siguiendo el esquema de ADOS de Schopler (módulo 1)
· - Inventario del Espectro Autista (Riviere, 1998)
CONFIGURACIÓN FAMILIAR
Pedro vive en un pueblo cercano a la ciudad, y su familia está formada por 5 miembros: su padre, José, de 35 años, agricultor, su madre, María, 35 años que es ama de casa y los abuelos maternos que están jubilados.
PARTO
- En el parto nació con el cordón umbilical enredado en el cuerpo.
- La exploración al nacer fue normal y nació con gran tamaño y pesó al nacer 3.600 gr.
EXPLORACIÓN
- Durante la entrevista de evaluación, el niño está muy inquieto y metido en su mundo
- Tiene un lenguaje ininteligible (emite sonidos, gritos…)
- Presenta mirad periférica y no establece contacto visual.
- Se observan estereotipias motoras.
SIGNOS DE ALERTA
- No se viste por sí mismo
- No se relaciona con los demás niños y aunque los imita prefiere jugar solo
- Intereses repetitivos y absurdos
- Ausencia de lenguaje
- Rabietas ocasionales
- No controla esfínteres
- Presenta alteraciones del sueño
- Falta de contacto ocular
INVENTARIO DE ESPECTRO AUTISTA (RIVIERE, 1998)
Este instrumento tiene como objetivo valorar la severidad y profundidad de los rasgos autistas que presenta una persona
Dimensión Social……………………………………………..24
Dimensión de la Comunicación……………………………..24
Dimensión de la anticipación y flexibilidad…………………11
Dimensión de la Simbolización……………………………...21
Puntuación Total……………………………………………...80
No hay comentarios:
Publicar un comentario