PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN
ÁREA DE AUTONOMÍA PERSONAL
1.- Aumentar sus habilidades y su autonomía en secuencias de vestirse y desvestirse.
Objetivos programados:
- Enganchar cremalleras.
- Abotonar.
2.- Adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de hábitos de higiene personal.
Objetivos programados:
- Coger el papel y limpiarse después de hacer pis/caca.
- Lavarse las manos.
ÁREA SOCIAL Y DEL JUEGO
1.- Aumentar en frecuencia y duración las interacciones sociales con adultos.
Objetivos programados:
- Aumentar la duración de las interacciones iniciadas por el adulto.
- Aumentar la duración de las interacciones iniciador por él mismo en situaciones de juego.
2.- Desarrollar la capacidad de acción y atención conjunta sobre un referente.
Objetivos programados:
- Aumentar su capacidad de acción conjunta sobre un objeto (adulto – niño) durante más de cuatro turnos.
- Generalizar su capacidad de atención conjunta sobre un referente (libro de imágenes).
3.- Adquisición de rutinas sociales (saludo y despedida).
Objetivos programados:
- Saludar de manera espontánea y generalizada en diferentes contextos, personas y momentos (Hola + signo).
- Iniciar la despedida (utilizando el signo y el contacto ocular) en situaciones estructuradas.
4.- Aumentar su desarrollo emocional
Objetivos Programados:
- Desarrollar su capacidad de intersubjetividad primaria
- Reaccionar de forma consistente y de manera adecuada ante la expresión de enfado.
5.- Aumentar su capacidad de imitación.
Objetivos programados:
- Potenciar su capacidad de imitación de movimientos visibles y fáciles de manera más consistente.
- Generalizar su capacidad de imitación de actos con los objetos
- Desarrollar su capacidad de imitación vocálica.
6.- Desarrollar conductas de juego funcional y juego recíproco.
Objetivos Programados:
- Aumentar las conductas de juego funcional con juguetes con los que ya juega e introducir algunos nuevos (Parking: lavar coche, echar gasolina…// Pista de carreteras: montar muñecos en los coches, cargar y descargar objetos…; coche teledirigido…).
- Aumentar sus conductas de juego recíproco con otros objetos o juguetes (pelota de pie, encestar, patitos cuá cuá, bolos, puzzle y torre irregular).
7.- Desarrollar conductas de juego simbólico.
Objetivos Programados:
- Aumentar la capacidad de descentración realizando acciones de carácter cotidiano (lavarse los dientes, peinarse, comer…) sobre uno mismo y sobre otros como agentes pasivos.
- Desarrollar la capacidad de integración: desarrollando acciones simples aisladas (de 2 en 2 ó de 3 en 3).
ÁREA DE COMUNICACIÓN
1.- Desarrollar las funciones del lenguaje.
Objetivo Programado:
- Generalizar la función imperativa: petición (pis) y rechazo (sin llegar a enfadarse)
2.- Desarrollar las modalidades del lenguaje
Objetivos Programados.
- Conseguir un uso espontáneo y generalizado de la modalidad signada (signos: papá, mamá, Maite, comer, beber, dormir…utensilios de aseo y comedor) y / o sistemas con ayuda.
- Desarrollar la modalidad vocálica – verbal.
3.- Desarrollar los diferentes contenidos del lenguaje.
- Denominar los siguientes campos semánticos (con signo): personas de su entorno, utensilios de aseo y comedor.
- Denominar las categorías semánticas (signo): acciones básicas (comer, beber, dormir…)
4.- Desarrollar los aspectos formales del lenguaje.
Objetivo Programado:
- Desarrollar estructuras sintácticas de dos elementos: Hola + nombre del profesional o persona (signo o señalamiento) y Quiero + alimento / juguete (signo o señalamiento).
ÁREA COGNITIVA
1.- Aumentar sus habilidades psicomotoras finas y de coordinación óculo - manual.
Objetivos Programados:
- Apilar cubos sin encajar (irregulares).
- Despegar y pegar gomets medianos y pequeños.
- Pegar papeles con pegamento.
- Moldear figuras simples (churros y bolas).
- Enroscar (afilar) y desenroscar (alambre del pan de molde).
- Usar la tijera (flecos,tiras)
2.- Aumentar las habilidades grafomotoras.
Objetivos Programados:
- Colorear figuras sencillas y semi complejas con límite gráfico.
- Realizar trazos quebrados; curvos y mixtos.
- Realizar la copia de figuras geométricas sencillas (círculo, cuadrado y triángulo) y dibujos sencillos (sol, casa, árbol, flor…).
3.- Aumentar su capacidad representacional.
Objetivos Programados:
- Desarrollar su capacidad representacional a nivel expresivo: construcciones básicas (sol, árbol, flor y casa).
4.- Desarrollar su capacidad de abstracción a nivel conceptual.
Objetivo Programado:
- Designar los siguientes conceptos:
- Posiciones corporales (tumbado // de rodillas).
- Observables (frío / caliente; igual / diferente; duro / blando).
- Magnitudes (alto / bajo).
- Espaciales (debajo / encima, dentro / fuera).
- Cantidad (dos / tres)
5.- Desarrollar el pensamiento secuencial.
Objetivos Programados:
- Realizar series de dos a cuatro elementos (con gomets)
- Realizar viñetas de sumas de elementos (4 a 7).
6.- Desarrollar el pensamiento matemático.
Objetivos Programados:
- Identificar la grafía del 16 al 25
- Adquirir la noción de cantidad de 2 al 4
7.- Desarrollar la habilidad instrumental de la lectura
Objetivos Programados:
- Aumentar su capacidad de lectura global de palabras
- Desarrollar la lectura silábica.
ÁREA DE CONDUCTA
1.- Tolerar la situación de cortar el pelo con la máquina
Objetivo Programado:
- Tolerar que le corten el pelo con la máquina.
2.- Aumentar su capacidad de frustración
Objetivo Programado:
-Aumentar su capacidad de frustración ante situaciones que no son muy motivantes para él mismo o ante dificultades que se le presenten
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