lunes, 12 de diciembre de 2011

3.- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN


PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN


ÁREA DE AUTONOMÍA PERSONAL

1.- Aumentar sus habilidades y su autonomía en secuencias de vestirse y desvestirse.

Objetivos programados:

- Enganchar cremalleras.

- Abotonar.

2.- Adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de hábitos de higiene personal.

Objetivos programados:

- Coger el papel y limpiarse después de hacer pis/caca.

- Lavarse las manos.

ÁREA SOCIAL Y DEL JUEGO

1.- Aumentar en frecuencia y duración las interacciones sociales con adultos.

Objetivos programados:

- Aumentar la duración de las interacciones iniciadas por el adulto.

- Aumentar la duración de las interacciones iniciador por él mismo en situaciones de juego.

2.- Desarrollar la capacidad de acción y atención conjunta sobre un referente.

Objetivos programados:

- Aumentar su capacidad de acción conjunta sobre un objeto (adulto – niño) durante más de cuatro turnos.

- Generalizar su capacidad de atención conjunta sobre un referente (libro de imágenes).

3.- Adquisición de rutinas sociales (saludo y despedida).

Objetivos programados:

- Saludar de manera espontánea y generalizada en diferentes contextos, personas y momentos (Hola + signo).

- Iniciar la despedida (utilizando el signo y el contacto ocular) en situaciones estructuradas.

4.- Aumentar su desarrollo emocional

Objetivos Programados:

- Desarrollar su capacidad de intersubjetividad primaria

- Reaccionar de forma consistente y de manera adecuada ante la expresión de enfado.

5.- Aumentar su capacidad de imitación.

Objetivos programados:

- Potenciar su capacidad de imitación de movimientos visibles y fáciles de manera más consistente.

- Generalizar su capacidad de imitación de actos con los objetos

- Desarrollar su capacidad de imitación vocálica.

6.- Desarrollar conductas de juego funcional y juego recíproco.

Objetivos Programados:

- Aumentar las conductas de juego funcional con juguetes con los que ya juega e introducir algunos nuevos (Parking: lavar coche, echar gasolina…// Pista de carreteras: montar muñecos en los coches, cargar y descargar objetos…; coche teledirigido…).

- Aumentar sus conductas de juego recíproco con otros objetos o juguetes (pelota de pie, encestar, patitos cuá cuá, bolos, puzzle y torre irregular).

7.- Desarrollar conductas de juego simbólico.

Objetivos Programados:

- Aumentar la capacidad de descentración realizando acciones de carácter cotidiano (lavarse los dientes, peinarse, comer…) sobre uno mismo y sobre otros como agentes pasivos.

- Desarrollar la capacidad de integración: desarrollando acciones simples aisladas (de 2 en 2 ó de 3 en 3).

ÁREA DE COMUNICACIÓN

1.- Desarrollar las funciones del lenguaje.

Objetivo Programado:

- Generalizar la función imperativa: petición (pis) y rechazo (sin llegar a enfadarse)

2.- Desarrollar las modalidades del lenguaje

Objetivos Programados.

- Conseguir un uso espontáneo y generalizado de la modalidad signada (signos: papá, mamá, Maite, comer, beber, dormir…utensilios de aseo y comedor) y / o sistemas con ayuda.

- Desarrollar la modalidad vocálica – verbal.

3.- Desarrollar los diferentes contenidos del lenguaje.

- Denominar los siguientes campos semánticos (con signo): personas de su entorno, utensilios de aseo y comedor.

- Denominar las categorías semánticas (signo): acciones básicas (comer, beber, dormir…)

4.- Desarrollar los aspectos formales del lenguaje.

Objetivo Programado:

- Desarrollar estructuras sintácticas de dos elementos: Hola + nombre del profesional o persona (signo o señalamiento) y Quiero + alimento / juguete (signo o señalamiento).

ÁREA COGNITIVA

1.- Aumentar sus habilidades psicomotoras finas y de coordinación óculo - manual.

Objetivos Programados:

- Apilar cubos sin encajar (irregulares).

- Despegar y pegar gomets medianos y pequeños.

- Pegar papeles con pegamento.

- Moldear figuras simples (churros y bolas).

- Enroscar (afilar) y desenroscar (alambre del pan de molde).

- Usar la tijera (flecos,tiras)

2.- Aumentar las habilidades grafomotoras.

Objetivos Programados:

- Colorear figuras sencillas y semi complejas con límite gráfico.

- Realizar trazos quebrados; curvos y mixtos.

- Realizar la copia de figuras geométricas sencillas (círculo, cuadrado y triángulo) y dibujos sencillos (sol, casa, árbol, flor…).

3.- Aumentar su capacidad representacional.

Objetivos Programados:

- Desarrollar su capacidad representacional a nivel expresivo: construcciones básicas (sol, árbol, flor y casa).

4.- Desarrollar su capacidad de abstracción a nivel conceptual.

Objetivo Programado:

- Designar los siguientes conceptos:

- Posiciones corporales (tumbado // de rodillas).

- Observables (frío / caliente; igual / diferente; duro / blando).

- Magnitudes (alto / bajo).

- Espaciales (debajo / encima, dentro / fuera).

- Cantidad (dos / tres)

5.- Desarrollar el pensamiento secuencial.

Objetivos Programados:

- Realizar series de dos a cuatro elementos (con gomets)

- Realizar viñetas de sumas de elementos (4 a 7).

6.- Desarrollar el pensamiento matemático.

Objetivos Programados:

- Identificar la grafía del 16 al 25

- Adquirir la noción de cantidad de 2 al 4

7.- Desarrollar la habilidad instrumental de la lectura

Objetivos Programados:

- Aumentar su capacidad de lectura global de palabras

- Desarrollar la lectura silábica.

ÁREA DE CONDUCTA

1.- Tolerar la situación de cortar el pelo con la máquina

Objetivo Programado:

- Tolerar que le corten el pelo con la máquina.

2.- Aumentar su capacidad de frustración

Objetivo Programado:

-Aumentar su capacidad de frustración ante situaciones que no son muy motivantes para él mismo o ante dificultades que se le presenten

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