sábado, 10 de diciembre de 2011

PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN

PROGRAMACIÓN DE ANTONIO

ÁREA DE AUTONOMÍA PERSONAL

1.- Conocer y utilizar los mecanismos adecuados para obtener información que le ayuden en la anticipación en las actividades.
Objetivo programado:
- Utilizar de manera espontánea las fotos o pictogramas que aparecen en la agenda general y de trabajo en mesa para regular su estado emocional y de conducta.
2.- Aumentar sus habilidades y su autonomía en la secuencia comportamental que implican acciones de vestirse y desvestirse.
Objetivos programados:
- Colgar prendas abiertas por delante y ponérselas junto con la mochila.
- Subir y bajar cremalleras (prendas y mochilas).

ÁREA SOCIAL Y DEL JUEGO

1.- Aumentar el uso de la mirada al adulto en situaciones estructuradas.
Objetivo programado:
- Fomentar el uso de la mirada al adulto de manera espontánea en todas las situaciones estructuradas y no estructuradas de entrega de objetos (juguetes, encajables, piezas...) y de petición.
2.- Aumentar las interacciones sociales con adultos.
Objetivos Programados:
- Aumentar la duración de las interacciones iniciadas por Antonio en situaciones de juego.
- Aumentar la frecuencia de las interacciones iniciadas por Antonio en situaciones de petición (actividades, comida, objetos...)
3.- Desarrollar la capacidad de acción y atención conjunta sobre un referente.
Objetivos programados:
- Aumentar su capacidad de acción conjunta sobre un objeto (adulto-niño).
- Aumentar su capacidad de atención conjunta sobre un referente. (organización día, otros juguetes...) comprensivo y expresivo (atiende e inicie).
4.- Reconocerse a sí mismo y a los miembros de su familia.
Objetivo Programado:
- Denominar de manera espontánea las fotos de su familia (padres, abuelos, tíos...) y del profesional.
5.- Adquisición de rutinas sociales (saludo y despedida).
Objetivos programados:
- Responder al saludo (utilizando el signo) espontáneamente y de manera más consistente en situaciones estructuradas.
- Iniciar la despedida espontáneamente en situaciones estructuradas.
6.- Aumentar su capacidad de imitación.
Objetivos programados:
- Aumentar su capacidad de imitación de movimientos (fáciles y visibles)
- Aumentar su capacidad de imitar con los objetos
- Aumentar su capacidad de imitación vocálica.
7.- Desarrollar las habilidades sociales.
Objetivo programado:
- Pedir ayuda cuando lo necesita utilizando el signo o palabra
8.- Desarrollar conductas de juego funcional y juego recíproco.
Objetivos programados:
- Aumentar las conductas y permanencia de actividades de juego funcional con otros juguetes (pista de carreteras, parking, tren de madera...)
- Aumentar las conductas de juego recíproca (pelota en el suelo, construcciones de una torre, tiro canasta...)
9.- Desarrollar conductas de juego simbólico.
Objetivos programados:
- Aumentar el desarrollo de la capacidad de descentración realizando acciones de carácter cotidiano (lavarse los dientes, peinarse, comer...) sobre otros como agentes positivos.
- Desarrollar la capacidad de integración realizando acciones yuxtapuestas.

ÁREA DE COMUNICACIÓN

1.- Desarrollar las funciones del lenguaje.
Objetivo programado:
- Fomentar la modalidad oral espontánea en la función imperativa de petición con la utilización de la mirada.
2.- Desarrollar las modalidades del lenguaje
Objetivos programados.
- Conseguir un uso generalizado de la modalidad gestual (señalamiento digital-tocando y mirando).
- Aumentar la modalidad vocálico-verbal.
3.- Desarrollar los diferentes contenidos del lenguaje.
- Denominar los siguientes campos semánticos: útiles de aseo y comedor, personas de su entorno, juguetes y partes del cuerpo básicas.
4.- Desarrollar la comprensión del lenguaje.
Objetivo programado:
- Aumentar su comprensión de consignas sencillas contextualizadas y descontextualizadas (verbalmente verbo+objeto).

ÁREA COGNITIVA

1.- Aumentar sus habilidades psicomotoras finas y de coordinación óculo-manual.
Objetivos programados:
- Insertar encajables dependientes con ayuda visual y piezas de formas más complejas
- Ensartar semiflexible (piezas de madera más pequeñas) y flexible.
- Rasgar papel
- Moldear churros y bolos.
- Pegar y despegar gomets medianos y pequeños.
- Apilar cubos sin encajar (regulares e irregulares)
2.- Aumentar las habilidades grafomotoras.
Objetivos programados:
- Picar siguiendo un orden puntos pequeños y figuras.
- Garabateo con diferentes materiales (ceras, lápices, rotuladores, pintura de dedos) sosteniendo y agarrando adecuadamente el utensilio.
- Copia de trazo vertical, horizontal y mixtos en pizarra.
3.- Desarrollar habilidades instrumentales: Cálculo
Objetivos programados:
- Contar del 1 al 10
- Identificar la grafía del 1 al 3
4.- Aumentar su capacidad representacional a nivel comprensivo (fotos y pictos).
Objetivo programado:
- Aumentar su capacidad representacional a nivel expresivo: construcciones básicas (sol, árbol, cara y coche).
5.- Desarrollar su pensamiento secuencial.
Objetivo programado:
- Realizar series de dos o cuatro elementos con fotos.

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