He iniciado mis prácticas en un Centro de Intervención Psicopedagógica que ofrece un servicio de diagnóstico especializado en los Trastornos del Espectro Autista.
Aunque el servicio de atención temprana se oferta desde la red pública sanitaria, la realidad es que la saturación del servicio público redunda en una precaria atención, de modo que es habitual la derivación a otros centros, que en el caso de los niños con sospecha de padecer Trastorno del Espectro Autista, se hace en la mayoría de los casos al servicio de esta Asociación de Intervención Temprana.
El conjunto de objetivos propios del servicio de atención temprana son:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación de necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y satisfacer las necesidades y demandas de la familia y el entorno en que vive el niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención
Los primeros días, los he dedicado especialmente a entrevistarme con mi tutora de prácticas que me ha explicado la dinámica del equipo de profesionales y los recursos de los que disponen.
He consultado el material del Centro y he conocido al equipo: psicólogos, pedagoga, logopeda y trabajador social.
Asisto 3 días a la semana: 3 horas cada día
Las fases de mi Plan siguen un orden específico y la secuenciación parte desde la observación de los niños, búsqueda de información y recogida de datos.
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